Riesgos para la salud

La crema de hidroquinona, conocida comúnmente como un ingrediente clave para aclarar la piel puede tener de leves a graves efectos secundarios cuando se usa entre un 2% y 4% de concentración de hidroquinona. Éstas se producen con mayor frecuencia cuando se utiliza en combinación con otras sustancias – como la vitamina A, el peróxido, el ácido salicílico o el protector solar – y pueden incluir enrojecimiento menor o una sensación de ardor en la piel. Los efectos secundarios graves son generalmente el resultado de una reacción alérgica o condición pre-existente. Estos pueden variar desde erupciones en la piel oscura, grietas, o urticaria.

La mayoría de los usuarios observan una mayor incidencia de reacciones negativas a la crema de hidroquinona en la piel alrededor de la nariz, los ojos y la boca – especialmente cercano a las membranas mucosas. La piel en estas zonas es frecuentemente más sensible, y más susceptible a daños. Estos síntomas son generalmente temporales y no amenazantes, y pueden incluir piel seca, agrietada, enrojecimiento, picazón, formación de costras y ardor. Si los síntomas persisten, los usuarios deben consultar a un médico.

Las reacciones más peligrosas se caracterizan por problemas de respiración, opresión en el pecho, ampollas, erupciones, urticaria e irritación que causó más allá de una reacción leve. Las personas con alergias de la piel deben comprobar los ingredientes particulares de la base de las cremas con hidroquinona antes de su uso. Incluso aquellos que no tienen alergias documentadas deben interrumpir el uso en el momento en que aparecen los síntomas alérgicos.

Otros potencialmente en riesgo pueden incluir a las mujeres embarazadas o lactantes. Aunque no hay efectos negativos de la crema con hidroquinona, han sido reportados en tales situaciones, no se sabe cuánto de los ingredientes clave absorbe el sistema, y qué efecto podría tener ya sea en un feto en desarrollo o niño en lactancia. La mayoría de los profesionales de la salud en general sugieren evitar el riesgo de estos efectos secundarios desconocidos. Tampoco se recomienda su uso para niños menores de 13 años.

La reacción más severa es conocida como ocronosis exógena. En este sentido, la crema con hidroquinona hace que la piel se oscurezca progresivamente en lugar de aclararse. El efecto ha sido reportado con mayor frecuencia en los africanos, afro-americanos, y otros con la piel hereditaria oscura, especialmente aquellos que han utilizado para blanquear la piel cremas con altas concentraciones de hidroquinona.

La crema con hidroquinona se considera generalmente un ungüento seguro, tópica leve. Como funciona mediante la inhibición de reacciones enzimáticas en la piel, sin embargo, la posibilidad de una reacción química adversa siempre es posible. Las instrucciones aconsejan generalmente aplicar la crema a un área pequeña de prueba durante un corto período de tiempo para determinar cualquier reacción adversa antes de su uso real.

Generalmente, los médicos recomiendan precaución para las personas con piel sensible, eczema, psoriasis, asma, o reacciones pobres a las cremas de uso tópico que afectan la producción de melanina. En caso de decoloración de la piel o ardor, los médicos pueden recomendar ya sea el abandono del uso o el uso de una crema de hidroquinona con una menor concentración de este ingrediente activo.